El Calendario Maya

Desde el periodo Pre-clásico superior (400 AC los sacerdotes del tiempo (en  maya ajk’inoob ) se valieron de sutiles y sofisticados mismos para registrar el devenir temporal. lo que hoy llamamos calendario maya se compone en realidad de una serie de ciclos astronómicos , rituales íntimamente ínter-conectados, los cuales en ocasiones involucran cálculos matemáticos cuya precisión mueve aún al asombro. Tal idea cíclica del tiempo contrasta con nuestra idea  lineal concepción propia de occidente, si bien ambas culturas establecieron un hito crucial para marcar el punto de referencia obligado para relacionar cualquier otro suceso: en el calendario gregoriano, es definido por el nacimiento de Cristo; en el maya este se le llama Fecha-Era, cuando tuvo lugar la última de las sucesivas creaciones del mundo, acaecida en 13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u (13 de agosto de 3,114 A.C.). los distintos ciclos calendarios empleados por los mayas cumplían distintos propósitos. los principales son la Cuenta larga o tzíkhaab (Cuenta del tiempo); El Tzolk’in o calendario ritual; el haab  0 calendario astronómico y otros ciclos adicionales que dan cuenta de la complejidad Involucrada, como el de los llamados ”Nueve Señores de Ia noche”, el de la Serie lunar y el de los 819 días, así como los ciclos sinódicos de Venus y Marte, entre otros.

La civilización Olmeca tuvo su apogeo durante el Predásico Medio en el Golfo y el Pacíñco mexicanos (ca. 1200-400 a.(.). Anteriormente considerada la ”cultura madre” de Mesoamérica, hoy sabemos que fue contemporánea de otras que florecieron en Ia cuenca de México, el valle de Oaxaca y la costa pacífica. En sus orígenes, los Olmecas se asentaron en sitios costeros tempranos, adaptándose posteriormente a un entorno ribereño de tierras bajas donde establecieron sus centros principales, San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Su influencia alcanzó también regiones como Guerrero, Morelos y el altiplano central mexicano, viable en sitios como Teopantecuanitlán, Gsakatzingo y Tlatilco. El impacto olmeca sobre Ia cultura maya precláska es apreciable en sitios que abarcan desde Chalchuapa en El Salvador hasta San Bartolo en ei Petén Guatemalteco.

Actualmente ciertas comunidades mayas conservan el uso del calendario ritual de 260 días, Tzilkin como en el norte de Guatemala, Tambien el uso del de 365 dias Haab  en la comunidad chamula de Milpoleta Chiapas Mexico. En yucatan aún hay comunidades con usos religioseos del calendario.

La Rueda del Calendario:

13 posiciones de las constelaciones mayas

20 posiciones del calendario Tzolkin Maya

Estas dos ruedas nos dan 260 días del año religioso.

19 posiciones del Haab Calendario solar (meses)
18 meses de 20 días :  POP WO ZIP TZOZT TZEC XUL YAXKIN MOL CHEN YAX ZAC
CEH  MAC   KANKIN  MOAN  PAX  KAYAB   KLINKU
1 mes de 5 dias:    UAYEB  WAYEB o Wayhaab: El mes  19  es un periodo de 5 días donde
alude  a   que el año duerme.
en todas da 365 días del año solar.

 
Interesado / Interested in
Nombre /  Name
Apellido  / Last Name
Correo / E-mail
Direccion / Address
Ciudad / City
Estado / State
Pais  / Country
Codigo Postal / PostCode
Telefono / phone
Comentarios adicionales/ Other comments or questions